Con festival en San José y fronteras, ACNUR conmemorará el poder de la inclusión en el Día Mundial del Refugiado

El ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, invita a las actividades de conmemoración del Día Mundial del Refugiado, celebrado globalmente el próximo 20 de junio. El ACNUR Costa Rica ofrecerá una diversa oferta de actividades culturales, presentaciones artísticas y una cleteada en Paso Canoas alusiva a la fecha. 

Las actividades son todas gratuitas y tienen por fechas: miércoles 14, sábado 17 y domingo 25 de junio. En San José, las personas asistieron a una noche de cine en el Centro del Cine el miércoles 14 y habrá un amplio festival cultural en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) el sábado 17 de junio. Para el domingo 25, el Mercadito Upaleño, en Upala, ofrecerá teatro, música y ventas de productos de negocios de personas de Nicaragua, Venezuela y otras comunidades de personas refugiadas que entregan grandes aportes culturales y económicos al país. 

Con el lema “El festival que nos une”, la agenda costarricense del Día Mundial del Refugiado se inserta en las conmemoraciones que hacen los otros 137 países en los que el ACNUR brinda asistencia humanitaria y protección internacional a las personas que son forzadas a abandonar sus países de origen. 

El Día Mundial del Refugiado promueve un mensaje de solidaridad hacia quienes tienen que cultivar la esperanza lejos de casa.  

Una persona refugiada es aquella que se ha visto obligada a abandonar su país de origen o de residencia habitual debido a situaciones de persecución por motivos de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, opiniones políticas o género.

“Al finalizar el 2022, el mundo alcanzó la cifra de más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza.   La mayoría de ellas para escapar de conflictos violentos y persecuciones por motivos de su nacionalidad, etnicidad, religión, opinión política o pertenecer a algún grupo social determinado, por ejemplo, la población LGBTIQ+. 

“Ante esta situación, el ACNUR reitera su compromiso de seguir apoyando al Gobierno de Costa Rica en la respuesta a las personas refugiadas en el país a través de asistencia directa a las instituciones, a través de sus programas de asistencia humanitaria o financiando organizaciones no gubernamentales expertas en el tema.”, afirmó Milton Moreno, Representante del ACNUR Costa Rica.

Las tres fechas de actividades del Día Mundial del Refugiado destacan el poder transformador que tiene la inclusión para que las personas refugiadas se sientan seguras y puedan reconstruir sus vidas y contribuir con su trabajo, cultura y talentos a sus nuevas comunidades.

Actividades en San José

El miércoles 14 de junio, a las 7 p.m., la sala Gómez Miralles en el Centro de Cine (barrio Amón) proyectó gratuitamente el documental “Casa en tierra ajena” en compañía de la directora costarricense Ivannia Villalobos. 

En esta actividad, el ACNUR Costa Rica ofreció datos e información actualizada sobre las personas desplazadas durante el año 2022 incluidas en el Reporte Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado 2022 publicado por el ACNUR.  

“Casa en tierra ajena” es una película para reflexionar sobre el desplazamiento forzado en la región de Centroamérica, especialmente sobre aquellas personas que son forzadas a huir desde países en el norte del istmo. 

El sábado 17 de junio, a partir del mediodía y hasta las 7 p.m., el Centro Nacional de la Cultura CENAC (diagonal al edificio del Instituto Nacional de Seguros INS) albergará un festival con ventas de comidas, postres, y otros productos artesanales de emprendimientos de personas refugiadas. 

Para el entretenimiento de ese mismo sábado 17, se ofrece una agenda cultural dirigida a las familias. La programación incluye teatro, circo, cuentacuentos, y espectáculos musicales.

El gran cierre del festival en San José será un concierto con el reconocido grupo costarricense del Malpaís y la cantautora refugiada Ceshia Ubau. 

También en el centro de la capital, entre el miércoles 21 y el domingo 25 de junio, las personas que visiten el Museo Nacional (contiguo a la plaza de la Democracia) podrán transitar la exposición visual “Esperanza lejos de casa, un nuevo hogar” en conmemoración del Mundial del Refugiado y la resiliencia de las personas desplazadas. La muestra incluye fotografías, documentación y trabajos manuales producidos durante talleres artístico-expresivos realizados con personas solicitantes de refugio y refugiadas.

Actividades en Paso Canoas y Upala

El festival pasará de frontera a frontera, durante el domingo 25 de junio. 

En la zona sur, en Paso Canoas, se celebrará la primera cleteada binacional desde las 7 a. m. ciclistas de diferentes nacionalidades podrán realizar un recorrido en los alrededores de Paso Canoas. 

En la zona norte, con apoyo de la Municipalidad de Upala, el festival del Día Mundial del Refugiado tendrá una feria con emprendimientos de comidas y productos artesanales de cuidado personal, arte, entre otros. Estas actividades ocurrirán en las inmediaciones del Mercadito Upaleño y el parque de Upala, entre las 2 y las 6 p. m. 

Asimismo, se ofrecerán actividades artísticas a cargo del Bus de las Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y un concierto de cierre con la Banda de Conciertos de Limón. 

En los emprendimientos, se destaca la participación de la fundadora de la Asociación de Mujeres Empresarias de Upala (AMECUP), Vicenta González, ganadora del Premio Nansen para los refugiados del 2022. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *