Rompiendo mitos: el pan como un aliado para la salud

El pan es un alimento básico que ha estado presente desde los comienzos de la civilización humana. Particularmente en Latinoamérica, en estas épocas decembrinas, este alimento es un complemento que  nunca puede faltar en las mesas de las familias. A pesar de ello, muchas de las personas  consideran al pan como un alimento que puede afectar su salud y optan por eliminarlo  de sus dietas.  

Sin embargo, la concepción o idea que “el pan engorda” es un mito; consumirlo en  porciones adecuadas y combinándolo con ingredientes frescos y naturales, mejora la  salud de las personas que las consuman, permitiendo una dieta balanceada. Es por esto  que Puratos, empresa food-tech, con la misión de proveer a clientes y consumidores  productos más saludables, comparte una lista con 4 razones para dejar de considerar  al pan como un enemigo y verlo como un aliado para la salud. 

El pan sí mejora la salud 

De acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid, el pan es un alimento  cuantitativa y cualitativamente importante desde el punto de vista nutricional, debido  a que contiene una apreciable cantidad de proteína vegetal y entre 10 y 20% de fibra,  especialmente si es integral. Adicionalmente, contiene nutrientes importantes para la  salud digestiva y es característico por su efecto saciante.  

Saber elegir el mejor tipo de pan 

En el mundo existen diferentes tipos de pan debido a las distintas harinas con las que se  realizan. Los panes hecho a base de harina de trigo, son las más utilizados para la  elaboración de pan y existen dos versiones, blanco o integral; de centeno, este cereal  contiene menos gluten que otros tipos, contiene más fibra y es más rico en minerales  como magnesio potasio o hierro; de espelta, una variante del trigo que contiene menos  gluten y mayor fibra, siendo una de las mejores opciones ya que reduce los niveles de  colesterol y regula el metabolismo; de maíz, al ser elaborado a base de harina de maíz, 

Masa Madre 

Es un fermento compuesto únicamente por harina y agua, que permite una fermentación al natural y puede realizarse de cualquier tipo de harina y lo hace apto para personas que padecen enfermedad celíaca, ya que no contiene gluten, además es bajo en purinas lo cual lo hace el mejor pan para personas con ácido úrico  alto. Una vez elegido el tipo de pan, el secreto es el proceso de  elaboración. Las nutricionistas, Raquel Guzmán y Valeria  Collado, comentan que “la masa madre el proceso de  fermento por excelencia para la salud al no contener  conservadores artificiales, la mejora en la digestión gracias a  su levadura y permite una mayor absorción de minerales.” 

Aumenta los beneficios al combinarlo 

El pan es un producto muy sencillo combinar, pero para aumentar los beneficios a la  salud, lo importante es saber los mejores tipos de combinaciones. 

– Para bajar el ácido glicémico, prolongar la saciedad y aumentar la fibra, la opción  es combinarlo con semillas y pueden ser de ajonjolí o de girasol. 

– Si lo que se busca es mayor energía para entrenamientos, disminuir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias o una mayor absorción de vitaminas A, D, E y K que  proporcionan los alimentos, lo mejor es combinar el pan con grasas saludables  como las proporcionan la mantequilla de maní o aguacate. 

– También funcionan como un complemento para una dieta balanceada al  combinarse con proteína como pollo, huevo, jamón o queso, verduras y  leguminosas. 

La clave son las pociones 

Finalmente, para no causar un efecto secundario negativo a la salud, es importante  conocer y consumir las porciones adecuadas; esto puede variar según el organismo, sin  embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 250 gramos  al día por persona, es decir, porciones de entre 40 y 50 gramos por comida. Por otra  parte, si hay un gran desempeño físico, la porción ideal de pan al día puede aumentar  a 400 gramos, ya que las calorías adicionales son eliminadas por la actividad física. 

Según el estudio Taste Tomorrow 2022, realizado por Puratos, afirma que el 84% de los  latinos encuestados consideran que la masa madre tiene un efecto positivo en su salud  intestinal al mejorarla. Asimismo, 7 de casa 10 consumidores latinos, prefieren pan hecho  con masas madre gracias a los beneficios que aporta por sus ingredientes naturales y  prebióticos que, además, pueden dar un toque diferente a sus recetas navideñas. 

Ningún alimento, por sí solo, tiene la capacidad de adelgazar o engordar. Esta pérdida  o aumento de peso es el resultado del consumo de energía que cada organismo realiza,  es decir, si hay un superávit de energía ingerida contra la utilizada por el cuerpo, se convierte en grasa, provocando aumento de peso. En cambio, si el consumo de energía  es el adecuado por el organismo, hay un impacto positivo en la salud al permitir  disminución de peso. Si bien existen alimentos que contienen mayor energía que otros,  el pan, especialmente el elaborado de masa madre, tiene un aporte calórico moderado, no contiene mucha grasa, aporta fibra y genera un efecto saciante  duradero, especialmente con harinas integrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *